Ratifican la condena a Brenda Barattini por intento de homicidio

La defensa de la mujer había solicitado un recurso de casación, pero el Tribunal Superior de Justicia dejó firme la pena de 13 años por intentar cortarle el pene a un hombre.
La defensa de la mujer había solicitado un recurso de casación, pero el Tribunal Superior de Justicia dejó firme la pena de 13 años por intentar cortarle el pene a un hombre.

En 2018, Brenda Micaela Barattini intentó cortar los genitales de un hombre que habría sido su pareja en ese entonces. En 2019 se dio fin al juicio contra la arquitecta de ahora 30 años y se la condenó a pasar 13 años de prisión efectiva por el delito de "tentativa de homicidio".

La defensa de la mujer había solicitado un recurso de casación pero la Sala Penal confirmó la condena de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por jurados populares. También se admitió parcialmente la acción civil intentada por el damnificado y ordenó pagar la suma de 493.665 de pesos en conceptos de daño emergente, lucro cesante pasado, pérdida de chance y daño moral, más intereses.

Durante los alegatos y en su entorno cercano, Barattini había instalado versiones que ponían a la víctima en el rol de acosador. La acusada tenía el objetivo de alegar que el hombre habría intentado violarla en aquel momento, argumento con el que intentó justificar su accionar. Pero el Tribunal Superior de Justicia determinó que esto no ocurrió, que la mujer no actuó en un contexto de violencia de género, y señalaron que: "Gracias a la sobrevida de la víctima, el auxilio recibido esa noche y la dinámica que tuvieron estos sucesos, se inició una investigación penal inmediatamente después del acaecimiento de la agresión. Ello permitió dilucidar las acciones de la imputada al momento del acometimiento, inmediatamente después y su persistencia en él, a pesar de la actuación de terceros".