Quinta Luna: una bocanada de renovación y “Ahyre” fresco se adueñó de la Próspero Molina

Una nueva noche tuvo lugar en la tradicional plaza del folklore. Con modificaciones en su grilla por la ausencia de Los Nocheros, la quinta luna se reorganizó convocando en su reemplazo a Los Manseros Santiagueños y tuvo una gran convocatoria de gente.
Una nueva noche tuvo lugar en la tradicional plaza del folklore. Con modificaciones en su grilla por la ausencia de Los Nocheros, la quinta luna se reorganizó convocando en su reemplazo a Los Manseros Santiagueños y tuvo una gran convocatoria de gente.

Por Marina Baldo.

Luego de la arenga y la destreza desplegada por el ballet Camin acompañando la letra y música del himno a Cosquín -creado por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso- llega al escenario Antonio Tarragó Ros. Este es un año particular para el acordeonista porque se cumplieron 100 años del nacimiento de su padre el “rey del chamamé”. Entonces se da espacio para dos videos en homenaje al eximio acordeonista de Curuzú Cuatiá.  Antonio tocó clásicos como “El Toro” y se dio el tiempo para hablar con el público y resaltar el valor del chamamé -declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO- describiéndolo como una música reflexiva y el baile del abrazo. Muchos espectadores se levantaron a bailar ocupando los pasillos

Rota el escenario mayor y aparece el coscoíno Gabriel Macias seguido de la pareja de baile estilizada ganadora del pre-cosquín 2023. Los hermanos Posse tuvieron dos intervenciones sobre el “Atahualpa Yupanqui”. Una bailando y actuando la cueca “Sin Palabritas” y otra muy cerca del final de la noche en la que abordan de una manera muy creativa “la locura”.

Más tarde es el turno de “Los Rolling Stone” del folklore: Los tan adorados Manseros Santiagueños. Este grupo, con más de 63 años de historia, no estaba convocado para esta edición del festival, de hecho la actuación del año pasado parecía haber sido la última. Sin embargo en la quinta luna dijeron presente dándole rienda suelta a los clásicos: “Puente Carretero”, “Eterno amor”, “Desde Siempre y para siempre” y “Canto a Monte Quemado” entre otros. Hubo espacio para aros -a cargo de Onofre Paz- y de música compartida. En este caso con Flor Paz -hija de Onofre- cantaron “Eterno Amor” y “Quiero nombrar a mi pago”. También el más histórico de los integrantes de esta institución del folklore agradeció y recordó a sus ex compañeros de banda; entre ellos su hijo Martín Paz -el compositor del “hit” Eterno Amor- que dejó la agrupación porque fue echado por su padre en un show en vivo hace 6 años atrás.

¿Qué pasa con estos históricos del folklore? Causan sensación hasta en los más jóvenes y son aplaudidos de pie por todos. De hecho, gran cantidad de entradas fue vendida por la incorporación de ellos a esta luna. Lo que no se sabe es hasta cuándo este conjunto va a seguir haciendo presentaciones, teniendo en cuenta el estado de salud de Onofre Paz. En conferencia de presenta uno de los integrantes, Alito Toledo, dijo “Nunca hemos pensado dejar de cantar”. Veremos cómo continúa la vida musical de esta institución del folklore.

De Santiago del Estero nos vamos a Salta, haciendo un recorrido por su propuesta para la Postal de Provincia que contó la participación del grupo “Ahyre”. Luego sube al escenario por primera vez el dúo instrumental Asato-País, tocando piano y bandoneón conquistaron al público y además se autodenominaron los “youtubers del tango” invitando a bucear su canal de esta plataforma. Del noroeste de la provincia, de la Rioja precisamente, se hace presente La Bruja Salguero comenzando su show con “Saravá” -un tema de Duratierra el grupo liderado por Micaela Vita- y continuando con un repertorio bien variado.

Se acerca el final de la luna y llega Destino San Javier, el trío formado por Paolo Ragone, Franco Favini y Bruno Ragone. Los cantantes arrancan con clásicos como “A Monteros” y “La Oma” con la intención de levantar la plaza. Y de hecho lo logran, muchos de los espectadores estaban ahí para verlos a ellos -sobre todo público femenino-. En un momento los artistas bajan del escenario y comienzan a cantar entre los espectadores, produciendo una ebullición de aplausos y pedidos de “otra, otra”. Explotan la plaza con su hit ganador en Viña del Mar y mencionan a Los Nocheros brindándoles un mensaje alentador y cantando “Desde que no estás aquí”.

Llega el momento del cierre. Sube al escenario Ahyre con “Cusco” un nuevo tema -que le dará nombre al disco- estrenado hace poquitas horas. Este grupo formado por “el colo” Vasconcellos, Sebastián Giménez “Pony” Mónico y Federico Maldonado es disfrute asegurado.

Haciendo música de raíz folclórica pero rompiendo estructuras y creando mixturas, “experimentado” -como dicen ellos- apuestan por generar sus propias canciones. Ofreciendo valiosas composiciones propias y dándose el tiempo para ofrecer calidad y delicadeza en su propuesta. 

Los artistas, a diferencia del año anterior, pudieron disfrutar de una noche “despejada” que les dejó llevar adelante su show sin sobresaltos y por primera vez cerraron una luna coscoína. Varios fueron los temas que propusieron sobre el escenario mayor: “Identidad”, “La luna”, “Las ideas”, “Perdiste”, “Ave de papel” entre otras. Repasaron clásicos de su antigua formación como “La noche sin ti” y “Si te vas” cerrando con “Quiero más”.

Con ellos la música es mensaje: un mensaje fresco, sólido, genuino y con identidad. “Queremos más” para seguir disfrutando de su propuesta musical.

Hoy la sexta luna tiene una propuesta artística interesante con dos artistas de gran peso: Raly Barrionuevo y Jorge Rojas.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist