El clan de ‘Los Monges’ se hizo conocido por la venta clandestina de celulares en la Galería Norte. Por este delito, recientemente fue detenido el subjefe de la Policía, Alejandro Mercado, acusado de encubrir esta asociación ilícita. A esta detención se suman las de Roberto Adrián “Coquito” Monge, junto a sus tres hijos, Maciel Adrián, Roger Emmanuel y Fiorella del Valle, miembros del clan.
La investigación, liderada por el fiscal Enrique Gavier, puso en evidencia una serie de actividades ilegales que incluyen la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos robados. Además, se ha descubierto la existencia de una financiera ilegal operada por ‘Los Monges’. Esta banda ha sido objeto de atención judicial desde 2022, con múltiples allanamientos realizados en distintas localidades como Córdoba, La Calera, Arroyito, Río Segundo y Lozada.
Quién lideraría el clan de ‘Los Mojes’ sería Roberto Adrián Monge, quien ha sido investigado en diversas ocasiones y pesan sobre él numerosas acusaciones a lo largo de estos años. Desde la compra sospechosa del teléfono de una víctima de femicidio en 2007 hasta su implicación en la clonación y venta de teléfonos robados en 2009.