¿Qué se sabe sobre las nuevas variantes de Covid-19 detectadas en Córdoba?

La provincia confirmó tres infectados con versiones más peligrosas del Sars-Cov-2. ¿Estamos preparados? ¿Las vacunas son efectivas frente a estas nuevas cepas? Escuchá la opinión de los especialistas aquí.
La provincia confirmó tres infectados con versiones más peligrosas del Sars-Cov-2. ¿Estamos preparados? ¿Las vacunas son efectivas frente a estas nuevas cepas? Escuchá la opinión de los especialistas aquí.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior.

Pero, ¿Qué sabemos sobre las nuevas cepas? Las mismas están poniendo en alerta a los sistemas de vigilancia epidemiológica del mundo porque se teme la posibilidad de que aumenten los contagios y las reinfecciones con el virus. Por sus características, ¿Podrían limitar la eficacia de las vacunas y de los tratamientos?

Para despejar dudas con extrema cautela y claridad, estuvieron en Futuro Imperfecto: la Dra. Jesica Levingston, viróloga, quien se refirió fundamentalmente a la cepa proveniente desde el Reino Unido; y el Director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien explicó el impacto de las nuevas variantes de Covid-19 en nuestra provincia.

"Una de las principales características en el caso de las variantes mencionadas es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo que genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo", sentenció la Dra. Levingston.

Por su parte, el Director del Hospital Rawson, sostuvo que se detectaron a tiempo los casos por la bio-vigilancia que se hace. “Esto permite la detección precoz y actuar. Por lo menos podemos hacer todo lo posible para que la transmisión disminuya. Se realizaron las medidas que la provincia implementa en estos casos. Tenemos una activa comunicación con Brasil, de manera que era imposible que no se presentara. Uno puede tomar medidas sanitarias para reducir el impacto. La realidad sanitaria de Brasil es diferente a la nuestra. Las políticas deberían ser regionales pero cuando uno analiza Brasil, las medidas no fueron regionales”, comentó.

Mirá las entrevistas completas a continuación: