Este jueves en "Los Turello" se habló sobre el aumento de precios en la carne. Para ello participaron de una interesante charla Sergio Busso, Ministro de Agricultura en Córdoba; Juan Carlos Martínez, presidente de la bolsa de cereales de Córdoba y Daniel Urcia , presidente de FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas).
Fue Daniel Urcia quien mas claridad aporto a la cuestión de los precios en el mercado, a diferencia de Busso y Martínez que se centraron más en explicar la realidad de los productores ganaderos.
"El precio es una consecuencia de la realidad económica que tiene el pais, no podemos abstraer a la carne de eso. De hecho, si lo miramos a largo plazo, la recomposición de precios de las categorías de hacienda y de consumo es lo que te alienta a que vas a tener producción en el mañana. Si el productor tiene que hacerlo a perdida deja de producir y al tener escasez se encarece ese producto" Explico el titular de FIFRA.
También dijo que si se tiene en cuenta el 50% de inflación la recomposición de precios de todos los productos es normal aunque "puede parecer noticia para el caso de la carne" y aclaró " los precios son la consecuencia no la causa"
"el ciclo vine siendo negativo, ocasionando perdidas de entre 4000 y 6000 pesos por animal. Eso lleva a tener que hacer una recría campo, lo que lleva mas tiempo. Llegan las elecciones, un clima bastante volátil, y lo que se esperaba para aumentos de precios de fin de año se da en noviembre" expuso Urcia.
A pesar de sus declaraciones apunta que para el futuro existe una buena noticia: "hasta el año que viene vamos a tener estos precios. No habría los aumentos de diciembre que son habituales en este contexto, mes caliente, fiestas"
Mirá la entevista completa: