¿Qué pasa con la fe de vida y el pago extra universal para jubilados y pensionados?

Pablo Criado visitó los estudios de Pato a la Mañana para explicarnos como hacer el trámite de acreditación y en que consta el beneficio económico.
Pablo Criado visitó los estudios de Pato a la Mañana para explicarnos como hacer el trámite de acreditación y en que consta el beneficio económico.

Desde el 1° de marzo pasado la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) volvió a pedir la “fe de vida” a todos los jubilados y pensionados como requisito para cobrar sus haberes. De ese modo, cada beneficiario debe acreditar su supervivencia mes a mes ante el banco que les paga.

Muchos adultos mayores manifestaron problemas a la hora de realizar el trámite vía online y que desde las entidades bancarias no brindan soluciones. Al respecto Pato a la Mañana consultó la situación con el abogado previsionalita Pablo Criado.

El Doctor precisó que "En Banco Nación y Banco al tener nexo directo con el Registro Civil cuando fallece la persona, se les informa a las entidades públicas y el banco bloquea inmediatamente el beneficio. En cambio los bancos privados no tiene esa comunicación y bloquean el beneficio ante la mínima sospecha de supervivencia".

El mayor problema según el especialista es que una vez suspendido el beneficio el trámite de reactivación puede demorar un plazo de 60 días y mientras tanto los jubilados y pensionados se ven perjudicados. En esa línea Pablo Criado aconsejo asesorar y ayudar a los adultos mayores para que puedan actualizar la acreditación regularmente.

Por otra parte el letrado se refirió al pago extra universal para compras en negocios de cercanía. Sobre esto, Pablo Criado precisó que los interesados deben ingresar a la página de Anses y consultar los comercios adheridos. También mencionó que se debe realizar una compa mínima de $1000 para obtener un reintegro del 10%.