¿Qué necesito para ir a votar en las PASO?

De cara a la votación del 12 de septiembre, el Ministerio del Interior dio recomendaciones para evitar contagios en los recintos.
De cara a la votación del 12 de septiembre, el Ministerio del Interior dio recomendaciones para evitar contagios en los recintos.

Para ir a votar, el Ministerio del Interior, a cargo de Patricia García Blanco, emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus durante la jornada del 12 de septiembre, fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En este sentido, la funcionaria indicó en una entrevista radial que “Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use”, indicó. También pidió que para cerrar el sobre con la boleta no se salive sobre la cinta para pegarlo, sino que “la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo”. Esto se suma al obligatorio uso del barbijo o tapabocas.

Leer más: Elecciones: ¿Qué pasa si tengo síntomas de Covid-19 el día de la votación?

García Blanco recordó también que si bien Nación dicta una serie de protocolos, cada provincia puede adaptarlos y establecer sus propios parámetros según la situación epidemiológica del momento.

Además, “de 10.30 a 12.30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”. Esto implica, explicó, que las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila.

Respecto de la vacunación de las autoridades de mesa indicó que “de momento ningún juzgado ha notificado que alguna autoridad de mesa no esté vacunada”. También señaló que los simulacros llevados adelante por el Gobierno, donde se transmitieron los telegramas de todo el país y se procedió al recuento, “se realizaron con éxito”.

Leer más: PASO: las medidas de prevención a tener en cuenta al ir a votar