¿Qué medidas deberán tomar los comercios en Córdoba?

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elaboró y difundió distintos protocolos sanitarios que deberán cumplir en los rubros que serán habilitados.

En cuanto a la actividad comercial, el protocolo rige para todos los trabajadores del rubro, cualquiera sea su actividad específica, incluyendo cualquier área de comercio y/o cobro de impuestos o servicios, transacciones, que involucre la atención de personas.

  • Horarios de atención:

Serán establecidos por la autoridad municipal o cumunal de acuerdo a los usos y costumbres del lugar. El horario de cierre podrá extenderse más allá de las 16 horas en ningún caso, siendo el horario de apertura de los mismos las 8 horas.

  • Turnos rotativos

Los comercios deberán disponer, en la medida de lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo para reducir la congestión y circulación de personas.

  • Atención de clientes por días

Los días pares de la semana podrán concurrir las personas cuyo documento de identidad coincida con la terminación par del mismo.

Los días impares de la semana, tendrán permitido asistir las personas cuyo documento de identidad coincida con la terminación impar del mismo.

Se deben señalizar los lugares de espera para mantener las distancias de 1,5 metros entre vendedor y clientes; y entre cliente y cliente.

  • Medidas de Protección

Las medidas de protección, siempre deben garantizar que se proteja adecuadamente al trabajador, de aquellos riesgos para su salud o su seguridad.

Se debe limitar el número de personas en ambientes de trabajo y el tiempo de exposición al mínimo indispensable de acuerdo a las funciones encargadas a cada trabajador.

Asimismo, en el protocolo se indica que si un trabajador tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe evitar inmediatamente el contacto con otro personal. Además se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole, así como compartir el mate y elementos personales para alimentación y limpieza.

La ropa y el calzado que utiliza el equipo de trabajo, debe colocarse en el momento de ingresar al mismo, no debiendo circular con la ropa fuera del ámbito laboral. Si la ropa se lava en domicilio se debe trasladar en bolsa cerrada. Se recomienda que la vestimenta utilizada en el horario de trabajo debería quitarse antes de salir de la empresa.