¿Qué hacer ante una descarga eléctrica?

Diego Brunelli, presidente de la Federación de Electricistas de Córdoba, habló en Spich por Rock & Pop sobre los riesgos de las conexiones deficientes y cómo proceder ante un incidente.
Diego Brunelli, presidente de la Federación de Electricistas de Córdoba, habló en Spich por Rock & Pop sobre los riesgos de las conexiones deficientes y cómo proceder ante un incidente.

Ante los hechos de los últimos días, el presidente de la Federación de Electricistas de Córdoba (FEDECOR), Diego Brunelli, estuvo en comunicación con el equipo de Spich por Radio Rock And Pop FM para dar detalles de cómo se debe proceder ante una descarga eléctrica.

Lo primero que hay que tratar de hacer si el hecho ocurre en un domicilio, es cortar el suministro eléctrico. “Caso seguido, solicitar ayuda profesional para asistir al electrocutado. Muchas veces no se puede cortar el suministro, por lo cual se puede tratar de desengancharlo de la fuente que está produciendo la electrocución mediante un cinto, una tabla, una silla de madera, una cuerda, algún elemento aislado que lo pueda separar del choque eléctrico”, explica Brunelli. Nunca hay que intentar separar al otro con las manos.

“Por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587), la tensión máxima que soporta el cuerpo humano es de 24 voltios. Por eso verán que en las piletas o luminaria del piso no se sobrepasa esa tensión. Y la corriente máxima no perjudicial para el cuerpo son 50 mili amperes. Por eso son las proporciones diferenciales en los salvavitas, que son de 30”, explica el especialista.

Leer más: La muerte de Luciano: Un caso que indigna

Brunelli detalló que este tipo de incidentes eléctricos ocurren más seguido de lo que se llega a saber, especialmente en casas particulares. “Sólo en el 2021 hubo 17 muertos por electrocución y más de 30 incendios confirmados por desperfectos eléctricos. Nosotros lo venimos viendo desde hace muchos años. Celebramos en 2017 cuando salió la Ley de Seguridad Eléctrica, porque pensamos que era el puntapié inicial para empezar a mejorar y llevar a las casas elementos de seguridad que antes no eran tenidos en cuenta o exigidos por ninguna legislación”. Otro detalle que dio a conocer Brunelli es que “el 80% de las construcciones en Córdoba carecen de seguridad eléctrica”.

Desde FEDECOR se dan charlas informativas para la gente. “La repercusión ha sido buena y de asombro por gente que desconoce de la ley en vigencia, y por el desconocimiento de la electricidad en su domicilio. La electricidad no avisa”, indica.

El especialista indicó que los dueños de casa deberían hacer que un profesional chequee sus instalaciones eléctricas “por lo menos una vez al año. El electricista habilitado por el ERSeP puede emitir una declaración jurada a través de una certificación de instalación eléctrica apta que tiene vigencia de dos años”.

Leer más: Otro niño electrocutado por un poste de luz: el detalle de los hechos

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist