¿Qué está pasando con el dólar? La explicación

Walter Giannoni explicó en Pato a la Mañana de qué se trata el errático comportamiento del dólar en las últimas jornadas.
Walter Giannoni explicó en Pato a la Mañana de qué se trata el errático comportamiento del dólar en las últimas jornadas.

Se despertó el dólar blue y queremos saber por qué. El periodista especializado en economía Walter Giannoni pasó por Pato a la Mañana y explicó que lo que pasa en Argentina es que hay muchos tipos de dólares. "Hay prácticamente un sólo sector que trae dólares, que es el campo. Los demás los gastamos, pero no los traemos, por eso hay poco de esta divisa", empieza Giannoni.

Leer más: El dólar blue alcanzó los $179

Está el tipo de cambio oficial -en torno a los $100-, el cambio paralelo -ahora a $179-, y tenemos "otros dólares que no implican la negociación del billete. Pero sí están atados a bonos y pagos, el más famoso es el Contado con liquidación (CCL), que también cotiza. Como el CCL venía subiendo fuertemente de precio, el sábado, en pleno partido de Argentina, sacó una resolución por la cual se traba y ponen nuevas condiciones a la negociación del contado con liquidación entre las empresas", explica.

"Al poner estas restricciones, el mercado desconfió más de que el Banco Central, muy ligada al Gobierno, tuviera dólares. Por eso accedieron al mercado paralelo. Ahí empieza a presionar el precio el dólar", relata Giannoni.

El dólar paralelo arrancó el año en $159, hoy vale $179, lo que representa un aumento del 12% en seis meses. La inflación por su parte subió un 21,5%, lo que quiere decir que la divisa internacional "está atrasada", por lo que se espera que repunte en los próximos meses.

Mirá la nota completa: