Putin ordenó el ingreso de tropas en regiones separatistas

Luego de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, el presidente de Rusia firmó dos decretos que piden al Ejército de su país “mantener la paz” en esas provincias del este de Ucrania.
Luego de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, el presidente de Rusia firmó dos decretos que piden al Ejército de su país “mantener la paz” en esas provincias del este de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania y allanó el camino para desplegar en ellas tropas que las protejan del Ejército ucraniano, una decisión que eleva aun más las altísimas tensiones con Occidente.

El anuncio llegó en momentos en que Estados Unidos afirma que Rusia planea invadir Ucrania y abre la puerta a Moscú para enviar soldados y armas abiertamente a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk para ayudar a las fuerzas locales, que dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.

Estados Unidos anunció casi de inmediato sanciones contra las entidades reconocidas por Rusia, llamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), consistentes en una prohibición de inversiones, comercio y financiamiento por parte de ciudadanos estadounidenses.

La OTAN condenó la decisión y la Unión Europea (UE) prometió sanciones contra Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su par de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, acordaron que la decisión de Rusia "no quedará sin respuesta", dijo el Gobierno alemán luego de una conversación telefónica entre los tres líderes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó el reconocimiento de "contrario al derecho internacional". Putin justificó su decisión con un extenso discurso en el que acusó de la crisis a la OTAN y calificó a la alianza, que está liderada por Estados Unidos, de “amenaza existencial” para Rusia.

En un recorrido por más de un siglo de historia, describió a Ucrania como un Estado de construcción reciente inextricablemente vinculado a Rusia, dijo que heredó tierras rusas y que luego de la caída de la Unión Soviética fue usada por Occidente para contener a su país.

Luego del discurso, Putin firmó decretos de reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas, incluyendo dos que piden al Ejército ruso "mantener la paz" en ellas.

Los documentos, publicados por el Kremlin, no anuncian ningún calendario de despliegue militar ni su magnitud, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Biden también habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le dijo que Estados Unidos estaba "comprometido con la integridad territorial de Ucrania", informó la Casa Blanca.