Putin cancelará el suministro de gas si no se paga en rublos

El mandatario ruso calificó la transferencia de los pagos del gas ruso a rublos como "un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía".
El mandatario ruso calificó la transferencia de los pagos del gas ruso a rublos como "un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía".

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto sobre las nuevas reglas del comercio de gas natural con países y regiones "hostiles", y prometió cancelar los contratos existentes si estos compradores se rehúsan a pagar en rublos.

"Hoy firmé un decreto... Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Estas cuentas son las que se utilizarán para pagar los suministros de gas, a partir del 1 de abril", sostuvo Putin en una reunión del Gobierno.

Asimismo, señaló: "Si no se realizan tales pagos, lo consideraremos un incumplimiento de parte de los compradores responsables de todas las consecuencias que se deriven. Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer caridad".

Al mismo tiempo, manifestó: "Los países occidentales utilizan el sistema financiero como arma y sus empresas se niegan a cumplir contratos con entidades e individuos rusos. Cuando se congelan los activos rusos en dólares y euros, no tiene ningún sentido utilizar las monedas de los países occidentales".

El mandatario ruso calificó la transferencia de los pagos del gas ruso a rublos como "un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera y económica".

A su vez, informó que avanzará de manera coherente y sistemática en esta dirección y aumentará la proporción de los acuerdos de comercio exterior en rublos y monedas de socios confiables.