Punillazo: Miles marchan en Córdoba contra la Autovía de Montaña

Miles de personas comenzaron a movilizarse en el centro de la ciudad de Córdoba, en repudio al proyecto de Autovía de Montaña motorizado por el gobierno provincial. La marcha, convocada para las 17 en Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sársfield, cuenta con la participación de las asambleas de las localidades serranas que serían afectadas si continuara la obra. Entre las principales objeciones que los manifestantes realizan al plan, se encuentran la deforestación del bosque nativo, la posible contaminación de las napas de agua con uranio y la destrucción de las economías locales.

Las asambleas reclaman "participación en una alternativa que no pase por la montaña" y manifestaron que el proyecto sigue en pie a pesar de "una audiencia pública histórica donde el 80% de las y los oradores pedimos el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental y nos manifestamos en contra", según un comunicado.

El 15 de agosto pasado, la policía detuvo a cuatro manifestantes que quisieron detener el avance de las topadoras. El 23, el Secretario de Ambiente Javier Britch firmó la licencia ambiental del tramo San Roque - Cosquín, sin tener en cuenta los reclamos de los asambleístas.

La movilización cerrará a la noche, con la participación de 22 artistas locales.