"Pudimos darle una oportunidad a todos los que están en lista de espera"

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que la provincia cerró el 2020 ubicándose en segundo lugar en cantidad de donantes de órganos en el país, luego de Buenos Aires. En total, se contabilizaron 70 procesos de procuración: 58 de órganos y 12 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 41 fueron multiorgánicos y 17 monorgánicos; y se procuraron en total 184 órganos y 101 córneas.

En relación a la procuración de tejidos osteoarticular se registraron 22 donantes, mientras que en 2019 fueron 25. Los trasplantes realizados con este tejido llegaron a más de 50. De esta manera, los 70 donantes de órganos y tejidos de Córdoba hicieron posible más de 260 trasplantes en el país.

Respecto al contexto de pandemia por Covid-19, el director del Ecodaic, Marcial Angós, en declaraciones a canal C dijo que "a pesar de la pandemia pudimos darle una oportunidad a todos los que están en lista de espera",  “Estas cifras locales contribuyeron significativamente en un año sumamente difícil para el sistema de procuración y trasplante, ya que todos los procesos requieren para su desarrollo un apoyo logístico que tiene estrecha relación con los traslados”.

“Desde le 20 de Marzo, plena pandemia se realizaron más de 700 transplantes en la República Argentina y eso es dentro de todo lo malo que trajo el 2020 terminó con una buena noticia que a pesar de la pandemia el sistema pudo seguir funcionando”, agregó el especialista.

No te pierdas otras entrevistas exclusivas de la radio Rock and Pop, recordá sintonizarnos por FM 93.5, www.rockandpopcba.com.ar y la APP (disponible en Google Play)

Leer también: Llegó la segunda tanda de Sputnik V a Córdoba