Provincias reciben devolución del IVA y Ganancias

A partir de este miércoles el Gobierno nacional comenzó a girarle a las provincias fondos coparticipables. Esto se debe al fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó  que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuestas luego de las PASO no pueden afectar las cuentas de las provincias.

Serán beneficiadas con esta medida un conjunto de 15 provincias. Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe ya recibieron parte del monto que debían cobrar de Nación. El resto del dinero lo recibirán en noviembre, diciembre y enero.

Por su parte, la fiscal del Estado de Formosa, Stella Maris Zabala, confirmó hoy que la provincia "comenzó a recibir los fondos" de devolución por IVA y Ganancias, aunque aclaró que el Ministerio de Economía "deberá hacer el cálculo exacto de la deuda". "No es dádiva, es lo que nos corresponde, porque nos sacaron lo que no debían sacarnos" explicó la fiscal.

“Les vamos a pagar con prioridad a las que fueron a la Corte. Pero todas las provincias van a cobrar y con retroactividad. Sólo por IVA, son 10 mil millones de pesos. Se están realizando los cálculos de Ganancias y monotributo”, sostuvieron desde  el Ministerio de Hacienda de la Nación al medio  La Voz del Interior.