Provincia esboza protocolo para volver al aula

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba esbozó un protocolo para el regreso a las aulas de alumnos y docentes. A grandes rasgos, el documento recomienda menos alumnos por curso, limpieza permanente, uso de tapabocas dentro y fuera del aula, recreos escalonados y traslados seguros.

La cartera educativa presentó un informe con posibles preparativos para el retorno a las clases presenciales y un protocolo de actuación para el ingreso y egreso de los alumnos, la desinfección, el uso del comedor, entre otras pautas.

En principio, se establece un regreso escalonado, progresivo y rotativo. Esto incluye una matrícula de no más de 10 alumnos por aula en el nivel inicial, y entre 10 y 15 en primario y secundario. También, los bancos deberán ubicarse a 1,8 metros de distancia entre sí, y desaconsejaron el uso de mochilas.

Asimismo, todos los alumnos deben utilizar, tanto en el ingreso como a la salida de la escuela, tapabocas. No obstante, únicamente los estudiantes de secundaria deberán permanecer con el tapabocas también dentro del aula.

Además, el informe prevé que antes de la reapertura, las escuelas deben ser acondicionadas con las condiciones básicas de infraestructura, garantizar agua segura para el consumo y el lavado de manos, y proveer jabón líquido, toallas descartables y alcohol en gel. También, disponer de lavandina para el aseo de superficies.

Cabe destacar que aún las autoridades no confirmaron si este protocolo efectivamente se entregará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Voceros de la cartera que dirige Walter Grahovac aseguraron a La Voz del Interior que continúan trabajando en ello y que esta guía es un documento de trabajo que aún está abierto.