El Ministerio Público Fiscal de Córdoba dio luz verde al protocolo de acción para prevenir y disuadir el cobro indebido por parte de los “naranjitas”.
Ya en los últimos días se han comenzado a producir denuncias y detenciones de “naranjitas” que fueron puestos a disposición de la justicia para que determine si efectivamente hubo una falta. En esos casos, se trata de una violación al artículo 60 del Código de Convivencia o el artículo 168 del Código Penal (pretender el pago coactivo).
¿En qué consiste el protocolo para los naranjitas?
El protocolo es el resultado de la tarea que en su momento la fiscalía general encomendó a los fiscales Lourdes Quagliatti y Marcelo Fenoll para su confección.
El fiscal Fenoll explicó que “se establece un trabajo conjunto con las autoridades policiales y municipales para identificar zonas de conflicto y las personas involucradas en estas actividades”.
A su vez, se incluye una fase disuasiva donde se informa a los cuidacoches sobre los límites de su actividad: “Ellos saben que a su trabajo no pueden tarifarlo, y mucho menos exigir el cobro por adelantado”, señaló Fenoll.
Desde abril, se han realizado detenciones: “Lo que aplica es una falta contravencional, sin embargo, si se trata de extorsión, las penas pueden alcanzar hasta cinco años de prisión”, explicó el fiscal.
A partir de la vigencia de este protocolo se insta a los conductores a denunciar cada vez que se sientan amenazados en ocasión de buscar lugar para estacionar, recordándoles, que en la vía pública el pago debe ser voluntario. Las denuncias pueden hacerse llamando al 911 para reportar la situación.