Prorrogaron la Ley de Emergencia de Tierras Indígenas

La normativa aprobada por la Cámara de Diputados permite frenar los desalojos a poblaciones aborígenes dentro del territorio argentino.
La normativa aprobada por la Cámara de Diputados permite frenar los desalojos a poblaciones aborígenes dentro del territorio argentino.

La Cámara de Diputados dio este jueves dictamen favorable a la prórroga hasta el 23 de noviembre de 2025 de la ley de Emergencia de Tierras Indígenas, que permite frenar los desalojos de poblaciones aborígenes, y también al marco regulatorio del Cannabis medicinal e industrial.

Al filo del vencimiento de la Ley 26.160, el oficialismo avanzó con la prórroga en la comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que la oposición presentó un dictamen de minoría propio.

En un clima tenso, Juntos por el Cambio cuestionó que el Gobierno nacional vaya a renovar el plazo de la norma por decreto de necesidad y urgencia en paralelo a su discusión en el Congreso nacional, y desde el Frente de Todos contestaron que quedan apenas seis días para que expire la vigencia de la ley y que ya no queda tiempo suficiente para aprobarla antes de esa fecha tope.

Gustavo Menna (UCR) expresó: "¡Se la han pasado gobernando por decreto!", se quejó, y señaló que es "un papelón y una falta de respeto al Congreso y nuestra investidura".

Leer más: Juntos por el Cambio se niega a tratar 116 DNU

La ley fue sancionada en 2006 y extendida por cuatro años más en 2009, 2013 y 2017. La comisión de Presupuesto también emitió dictamen favorable al régimen regulatorio del cannabis medicinal y cañamo industrial, aunque en este caso con el apoyo unánime de oficialismo y oposición.

La iniciativa quedó lista para ser votada en el recinto, ya que el martes había sido dictaminada en la Comisión de Agricultura y Ganadería, a la que concurrió para defenderla el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Fuente: Diputados Argentina