Proponen paridad de género en el transporte

La legisladora provincial Liliana Montero presentó un proyecto de ley que postula la necesidad de paridad de género en el transporte. “Estamos transitando un proceso de cambio en materia de género y este proceso, nos invita a redefinir los distintos espacios sociales, los roles asignados y el desarrollo laboral desde esta nueva perspectiva”, comienza Montero, justificando su nuevo proyecto de paridad de género.  Según las palabras de la legisladora, el transporte público de pasajeros de la provincia, regulados en la Ley 8669, “debe ser revisada a la luz de los nuevos paradigmas”.

Antes la inexistencia de mujeres conductoras de colectivos, a la excepción de los trolebuses, la funcionaria reclama “es imposible a esta altura siquiera pensar que no existan mujeres que tengan la aptitud o habilidad técnica de conducir colectivos”.

En este contexto planteado, el proyecto presentado por Montero, propone la adopción de “medidas concretas frente a una realidad incuestionable”, siendo el primer artículo del documento: “La autoridad de aplicación deberá adoptar las medidas positivas y establecer un sistema de paridad del 50% a los fines que las empresas operadoras del servicio público de transporte de pasajera/os en todas las modalidades enunciadas en el artículo anterior, garanticen la participación equivalente de géneros en la selección y ocupación del personal afectado al servicio. La paridad establecida deberá cumplirse paulatinamente a medida que se produzcan vacantes”.