Proponen multas de $15 mil por tirar colillas de cigarrillo en la vía pública

El proyecto del Concejo Deliberante busca sancionar económicamente a todo el que arroje filtros, colillas de cigarrillos o cigarrillos en espacios públicos. 
El proyecto del Concejo Deliberante busca sancionar económicamente a todo el que arroje filtros, colillas de cigarrillos o cigarrillos en espacios públicos. 

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba están analizando multar con sumas de hasta 15 mil pesos a las personas que arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública. El proyecto está en tratamiento en la Comisión de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y establece que las sanciones son de 2 a 20 Unidades Económicas Municipales (1504 a 15040 pesos).

El concejal de Córdoba Cambia y uno de los impulsores del proyecto, Juan Negri, afirmó que “El Municipio debe comenzar una campaña de concientización y visibilización de esta problemática, pero a la vez debe poner sanciones firmes para que esta costumbre tan nociva deje de realizarse".

Según un informe elaborado por Eco House, la colilla de cigarrillo es una de las principales fuentes de basura del mundo. Además, contienen cerca de 5 mil tipos de partículas tóxicas de las cuales 150 son de alta toxicidad. Además explicaron que "La mezcla de toxinas dentro de un filtro de cigarrillo hace que una sola colilla pueda contaminar hasta 60 litros de agua".

Y agregaron: "Desde Eco House realizamos relevamientos en distintas partes de la ciudad (Buenos Aires) y, lamentablemente, las cifras son alarmantes: en noviembre de 2017, únicamente en un radio de 2 manzanas (Microcentro), recolectamos más de 10000 colillas del piso en 60 minutos".

Fuente: Cba24n