Proponen la sustitución progresiva de productos plásticos

El Diputado Nacional, Diego Mestre, presentó un proyecto que plantea la sustitución progresiva de productos plásticos convencionales descartables no esenciales. De aprobarse la iniciativa, éstos materiales deberían ser progresivamente reemplazados dentro de los 3 años de promulgada la ley, por aquellos que cumpliendo la misma finalidad resulten degradables y/o biodegradables.

La ley presentada en diputados prohíbe en toda la Argentina, la distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano. El texto también contempla a todo material plástico convencional entregado a los consumidores finales por supermercados, autoservicios y comercios en general, como así también de bolsas, sorbetes, y utensilios de base polimérica.

Además, la iniciativa propone declarar de interés nacional la promoción del uso de bolsas a base de tejido vegetal o animal que puedan descomponerse mediante la acción de agentes biológicos y que permitan su reincorporación natural al suelo.

Sobre la presentación de este proyecto de ley en la cámara baja, el diputado Diego Mestre sostuvo “Nuestro deber como legisladores es crear herramientas y apoyar políticas que hagan de nuestro medioambiente un lugar más sano, libre de contaminación y que constituya un hogar seguro para las generaciones presentes y venideras de argentinos”.

Leer más: Permanece cortado el Puente Centenario