Proponen crear un Consejo Federal para Prevención de Femicidios y Travesticidios

El presidente Alberto Fernández realizó la propuesta ante los gobernadores al resaltar la necesidad de "construir una Argentina unida contra las violencias de género".
El presidente Alberto Fernández realizó la propuesta ante los gobernadores al resaltar la necesidad de "construir una Argentina unida contra las violencias de género".

El presidente Alberto Fernández propuso a los gobernadores la creación de un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, al resaltar la necesidad de "construir una Argentina unida contra las violencias de género".

"Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género", sostuvo el mandatario en una carta enviada a los gobernadores a raíz del femicidio de la joven Úrsula Bahillo en la ciudad bonaerense de Rojas.

El Presidente propuso la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios para "coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".

Fernández señaló que si "si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ" y asumió que "tampoco existen soluciones mágicas ni fórmulas inmediatas".

Para el jefe de Estado, "trabajar en el abordaje de estos hechos requiere, sin lugar a dudas, de un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevención y erradicación".

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que el diagnóstico oficial es que hay "falta de articulación" entre las distintas agencias provinciales que intervienen en violencias de género del mismo modo que entre "las policías y los poderes judiciales".