Prohíben entregar el bono de $5.000 para jóvenes antes de las elecciones

Lo determinó la jueza María Servini, bajo la justificación de que el programa "Más Cultura" viola la ley electoral.
Lo determinó la jueza María Servini, bajo la justificación de que el programa "Más Cultura" viola la ley electoral.

Para la jueza federal María Servini de Cubría, el programa "Más Cultura" que pretende otorgar un bono de $5.000 a los jóvenes para que lo gasten en actividades recreativas en la cultura argentina, es “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

Es decir, el juzgado que recibió el amparo solicitado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, afirma que el programa viola la veda electoral, ya que iba a ser depositado desde el 1 de noviembre, casi dos semanas antes de las Elecciones Legislativas.

Cabe recordar que la entrega de fondos es contrario al artículo 64 del Código Nacional Electoral, que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto. 

Leer más: Nación dará $5 mil a jóvenes para consumo cultural

En el fallo que busca "proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos", se puede leer que "Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo". Se le dio aval al programa para que empiece a operar una vez terminado el proceso electoral.