Procesaron al CEO de Techint por la causa de los cuadernos

El juez Claudio Bonadio procesó al CEO de Techint, Paolo Rocca y dictó falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía, en la llamada "causa de los cuadernos". El magistrado dispuso que Rocca quede procesado por "asociación ilícita" y "cohecho activo" con un embargo de 4.000 millones de pesos. En el fallo, Bonadio afirmó que "se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido en esta etapa procesal que Paolo Rocca, habría sido una de las personas que ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes".

Por otro lado, también en la causa comenzada con la fotocopia de las anotaciones del chofer Omar Centeno, se ampliaron los procesamientos a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex funcionario Roberto Baratta, a Nelson Lazarte, José María Olazagasti y Hernán Gómez, entre otros. Asimismo, quedaron procesados el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, Claudio de Lassalleta, Rubén Aranda y Hugo Larraburu.

Rocca prestó declaración indagatoria en la causa y deslindó responsabilidades en ejecutivos de las empresas al referir desconocer el eventual pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para la adjudicación de obra pública. Para Bonadio, de las anotaciones de Centeno "se desprende que en edificio del Grupo Techint se efectuaron ocho pagos, entre los meses de mayo y diciembre de 2008". Ya estaba procesado en la causa Luis Betnaza, director de Techint, a quien Rocca responsabilizó por el pago de las coimas a funcionarios K para que intercedieran ante el gobierno de Hugo Chávez por la estatización de la sidedúrgica Sidor, que pertenecía al Grupo Techint.

En su declaración indagatoria, Rocca había afirmado que no estuvo "involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa en las últimas semanas".