La influencer Valentina Olguín fue procesada en Tucumán por el delito de contrabando por simulación, luego de que se descubriera que utilizó el CUIT del gobernador Osvaldo Jaldo para realizar compras desde el exterior. El procesamiento, dictado por el Juzgado Federal N°2 de esa provincia a cargo del juez Juan Manuel Díaz Vélez, incluye un embargo por $5 millones sobre los bienes de Olguín, aunque fue dictado sin prisión preventiva.
La investigación determinó que las adquisiciones se hicieron entre septiembre y octubre de 2024, a través de la tienda online estadounidense Revolve, y que los paquetes fueron enviados al domicilio de la acusada en el barrio porteño de Núñez.
Según consta en el expediente, Olguín habría defraudado al fisco por una cifra cercana a los 1.280 dólares, utilizando los datos personales del mandatario tucumano sin autorización. Además de afectar el cupo de compras en el exterior del gobernador, se constató que presentó información falsa ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Durante un allanamiento en su domicilio, la Policía Federal secuestró dinero en efectivo, prendas de vestir, equipos electrónicos y documentación vinculada a las compras. En su indagatoria, la influencer admitió haber usado datos obtenidos “al azar” por internet para esquivar restricciones aduaneras, y describió su accionar como una “decisión inmadura e irresponsable”.
