Procesan con prisión preventiva a D'Alessio

El falso abogado Marcelo D'Alessio fue procesado este lunes con prisión preventiva por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por la extorsión denunciada por el empresario Pedro Echebest. El magistrado procesó al también ex columnista de Clarín por el delito de extorsión y lo ubicó como miembro de una asociación ilícita “dedicada a realizar operaciones de inteligencia y acciones psicológicas sobre varias personas que luego eran extorsionadas o coaccionadas, se las hacía entrar en pánico para que finalmente declararan de un determinado modo, se transformaran en arrepentidos o entregaran dinero”. Asimismo, el juez le trabó a D'Alessio un embargo por 10 millones de pesos y también ordenó la detención de los ex comisarios de la Policía Bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, quienes habrían integrado la asociación ilícita.

D'Alessio fue denunciado el 28 de enero por el empresario Etchebest, quien dijo que lo extorsionó indicando que lo hacía en nombre del fiscal federal Carlos Stronelli, exigiéndole 300.000 dólares para evitarle quedar involucrado en la Causa de los Cuadernos, con información que habría extraído de los servicios de inteligencia. Ramos Padilla puso el fallo en conocimiento del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, para que adopte “las medidas que estime oportunas” en relación al fiscal Stornelli.

El juez, además, dio por “corroborada la relación entre Stornelli y D'Alessio y sus características": por ejemplo, se ratificó que los mensajes de WhatsApp entre ambos son reales, incluso uno en que el falso abogado le escribió al fiscal "yo me ocupo personalmente de Pedro", que haría referencia a Etchebest. En ese sentido, instó al fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, a que amplíe el requerimiento de instrucción.

"Es una hipótesis probable que el Dr. Carlos Stornelli no esté vinculado al reclamo dinerario a Etchebest. Sus antecedentes y su larga carrera judicial indicarían eso. En especial me inclino por esta hipótesis", asegura Ramos Padilla. "Sin embargo", agrega, "aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión -lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales que se concertaron también en el balneario "CR" de Pinamar el día 8 de enero en la famosa reunión de cuatro horas que mantuvieron el agente y el fiscal".