Prisión preventiva para el marido de Carolina Píparo por tentativa de homicidio

La jueza penal platense Marcela Garmendia dictó prisión preventiva para Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo, por tentativa de homicidio; y así quedó confirmado el requerimiento que hizo a principio de semana la fiscal de la UFI N° 17 de La Plata, María Eugenia Di Lorenzo, que a principios de enero aseguró que “tendría casi todos los elementos para enviar a juicio” a Buzali.

El marido de la diputada está acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1 de enero en La Plata al confundirlos con delincuentes. Según detalla Infobae, Gramandia solicitó al Servicio Penitenciario Bonaerense que encuentre cupo para el acusado que hasta la fecha se encuentra detenido en la alcaidía Roberto Pettinato de la capital bonaerense. En su defensa el hombre declaró que todo se trató de “un infortunio y un accidente”.

De igual manera, para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas, y no se advirtió “ninguna maniobra de esquive”. Vale recordar que la magistrada rechazó dos pedidos de excarcelación hechos por los abogados del acusado ya que considera que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad: está detenido desde el 9 de enero acusado del “doble homicidio en grado de tentativa”. En su escrito, la Fiscal manifestó que “no puede dejar de advertirse, no solo de los testigos oculares del hecho, sino también de la prueba pericial, la clara intención del sujeto activo de causar la muerte a las víctimas”, y agrega: “Esto queda comprobado con todo el accionar del imputado realizado antes, durante y después de cometido el delito que se le enrostra”.

El episodio que se investiga ocurrió el primer día del 2021, día en el que Píparo denunció que fue víctima de tres parejas de “motochorros”, luego de que su marido estacionara para dejar a su padre en la casa. La legisladora declaró que cuando se dirigían a hacer la denuncia fueron interceptados por los que creyeron eran los delincuentes antes mencionados. En la calle 21 y 40, Buzali chocó por detrás a una de las motos en la que viajaban dos jóvenes a los que dejó tirados en el piso sin brindarles asistencia. Las víctimas que resultaron heridas fueron identificadas como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años.