Primera muerte por sarampión en Buenos Aires en más de 20 años

El ministro de Salud, Gines González García, afirmó hoy que "no hay problemas de vacunas contra el sarampión en la Argentina, hay que acercarlas a la gente" al referirse a la primera muerte por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires desde 1998 y aseguró que junto a la persona que falleció por dengue "ambas eran muy vulnerables". "Tenían inmunodeficiencias, estaban en situación critica y con un transplante, todo esto demuestra lo que veníamos diciendo que tenemos riesgo y hay que trabajar intensamente" destacó el ministro al presentar el Programa Nacional Remediar en la quinta de Olivos.

Una mujer de 50 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza falleció hoy enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años residente en el municipio de Avellaneda murió afectado por dengue, informaron fuentes de las carteras de Salud nacional y bonaerense. Ambos fallecidos fueron atendidos en sendos establecimientos sanitarios privados en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue y en el Hospital Universitario Cemic la mujer que murió por sarampión.

La mujer murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, consideró que el gobierno de Mauricio Macri "generó las condiciones para la circulación del virus del sarampión" con sus políticas de vacunación que tuvieron una cobertura "bajísima". En ese sentido, Gollán expresó en declaraciones a radio El Destape que "después de 19 años de que el virus del sarampión no circulaba por Argentina, producto de las políticas de los últimos cuatro años del gobierno anterior se bajaron mucho la cobertura de vacunas y se generaron las condiciones para que volviera a circular el virus".