PRIMERA LUNA: Entre nuevas propuestas y los clásicos de siempre

Se llevó a cabo la primera luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y en la nota te contamos todos los detalles.
Se llevó a cabo la primera luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y en la nota te contamos todos los detalles.

Por Marina Baldo.

Con un gran marco de público, comenzó la 63° edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y fue una noche mágica. Además este es un año especial para el festival porque se cumplen 60 años de realización de este espectáculo en la Plaza Próspero Molina -antes se realizaba en la calle-.

Antes de la apertura, se llevó adelante la tradicional bendición y la interpretación del himno nacional argentino a cargo del Coro Municipal y la Banda Municipal “Blas Parera”. Pero hubo una grata sorpresa: Jairo y Juan Fuentes -artistas convocados para la primera luna- sumaron sus grandes voces para darle otro tinte al himno de nuestro país.

Llegó el momento que todos en la plaza esperan: Claudio Juárez -el maestro de ceremonia- realizó la tradicional arenga y bienvenida con un potente “Aquí Cosquín capital nacional del folklore”. Ingresa el Ballet “Camin” para vestir de danza el escenario “Atahualpa Yupanqui” con su puesta “El duende llama” al ritmo del Himno a Cosquín. La combinación perfecta entre la música -que emociona y hace palpitar los corazones de los presentes- y la destreza de los bailarines que hacen que ese momento sea mágico y todas las noches se viva como la primera vez.

Empieza la noche musical propiamente dicha y que mejor que abrir con un artista de trayectoria como Jairo. En esta oportunidad acompañado por Juan Falú -uno de los grandes compositores de folklore argentino- y Horacio Lavandera, un joven pianista que sorprendió a los espectadores ejecutando creaciones inéditas de Nenette Pepin Fitzpatrick  – la pareja de Atahualpa Yupanqui. Lavandera se enfoca en el piano, interpreta algunos temas solo y luego se suman Jairo y Juan Falú. Algunos de los temas que suenan son “Luna Tucumana”, “Tonada de un viejo amor”, “Las golondrinas”.  En la segunda parte de su propuesta Falú y Lavandera se van y Jairo queda solo con su banda haciendo clásicos como “Caballo loco”, Milonga del Trovador” y “Podría bailar toda la noche contigo” junto a su hijo Yaco González y su nieto Francisco González Posse.

El artista de Cruz del Eje cerró con un tema infaltable como es “Antiguo dueño de las flechas” en el que se genera un momento muy especial y él parece entrar en trance combinando su voz con la percusión. Para cerrar, la comisión del Festival le otorgó un premio para homenajear sus más de 50 años en la música -52 para ser exactos-. Artistas de la talla de Jairo nunca deben dejar de estar en estos festivales porque su música -y las letras de Salzano- son de peso en el cancionero argentino.

También estuvieron en la Plaza “Próspero Molina” artistas clásicos y que la gente nunca olvida como “Por Siempre Tucu” y un cantautor que hace varios años está generando su camino como solista: Martín Paz -ex integrante de los Manseros Santiagueños– y compositor de una de las letras más reconocidas del folklore: “Eterno Amor”.

Otra de las cantantes que pasó por el escenario fue Yamila Cafrune. Su propuesta fue innovadora ya que no interpretó clásicos, de esos que la plaza aplaude y corea. Yamila no tuvo mucho tiempo en el escenario pero le dio lugar a otros artistas como la cantante surera Marisa Sáez, Juan Cruz Monguillot -un joven que escribe y estuvo recitando versos en el escenario- y el acordeonista Chochi Duré.

La noche va camino al fin y aparece en escena Juan Fuentes – el ex Huayra– que el año pasado también estuvo presente en la primera luna y recibió mención especial pero la lluvia había empañado un poco su momento musical. El cantante salteño levantó la plaza del folklore y los espectadores se pusieron a corear tanto temas de su material discográfico “Es con mi voz” y mucho del cancionero popular. Por la reacción del público se pudo ver que esperan que en esta edición Juan Fuentes reciba el premio consagración del festival.

Para cerrar la noche, llega el Indio Lucio Rojas con la fiesta y la chacarera del monte. El Indio puso todo en el escenario con el lema de “defender y cuidar nuestro folklore”, de rescatar lo propio y mostrar más sus orígenes, esa mixtura que lo caracteriza. El “entrevero con los pueblos originarios” como dice él. Para eso llamó al escenario a representantes de comunidades qom, wichi, chorote y toba para compartir su mensaje y su manera de hacer música.

Tuvo otros invitados: el cantautor santafesino Efraín Colombo, el decidor Lázaro Moreno y la cantante uruguaya Catherine Vergnes con la que grabó el tema “Pensado en ti”.

Para dar fin a la primera luna el artista invita a Juan Fuentes para compartir un par de temas musicales y brindarle su apoyo sugiriendo su consagración.

Una luna interesante con una propuesta aceptada por el público, con algunos momentos innovadores que dejaron de lado lo que funciona al 100% poniendo sobre el escenario algo diferente y con artistas que siempre son bien recibidos por el público coscoíno.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist