Primera ablación tras la sanción de la Ley Justina

Ya transcurrieron algunas semanas desde que se aprobó en Diputados la “Ley Justina”, y hoy se realizó el octavo operativo de ablación múltiple en Salta, pero el primero luego de la aprobación de la Ley. De todos modos, la ley aún no fue reglamentada pero todas las personas son donantes de órganos, salvo que expresen su negativa.

En la madrugada del domingo, murió una paciente de 37 años a raíz de un ACV hemorrágico multiorgánico. “Estos órganos son para personas que tienen años de espera. Nosotros le estamos dando prioridad a los pacientes salteños, pero también salieron órganos para Buenos Aires”, dijo Marcos Fronda, integrante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incacui), a la familia de la persona trasplantada..

El corazón fue para el Hospital Italiano y el hígado para el Hospital Garrahan; ambos de la ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Incucai, se trabajó en el lugar desde las 9:00 para el traslado del corazón. Mientras que la cirugía para realizar el traslado del hígado a Buenos Aires, se realizó después del mediodía.

En Argentina hay unas 10.500 personas que esperan un trasplante. En la actualidad, hay 13 personas donantes por cada millón de habitantes.

 

También te puede interesar: IPJ habilitó la solicitud online de certificados