Primer trasplante reno-pancreático en el Hospital Córdoba

El pasado 28 de agosto se realizó el primer trasplante reno-pancreático en el sistema público provincial. La intervención tuvo lugar en el Hospital Córdoba, y fue realizada a un hombre de 32 años con diagnóstico de diabetes tipo I y en plan de diálisis tres veces por semana. Son solo dos los centros públicos del interior del país que ofrecen este tipo de procedimientos.

“Desde Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) nos avisaron que había un donante en el Hospital de Urgencias, que reunía las características antropométricas, de grupo sanguíneo y compatibilidad con el paciente, y decidimos aceptar y realizar el procedimiento”, sostuvo Carlos Valenzuela, especialista en trasplante de hígado y páncreas, profesional encargado de coordinar el equipo.

Moisés Azize, director del hospital, explicó que este tipo de trasplante está indicado en aquellas personas con diabetes, insulino-dependientes, que han desarrollado enfermedad renal crónica y están en diálisis o cuyo ingreso a diálisis es inminente. “Es un único procedimiento gracias al cual las personas dejan la terapia dialítica y no requieren más insulina. El trasplante simultáneo de riñón y páncreas puede mejorar significativamente tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes”, afirmó.


Leer más: Córdoba presente en la Feria Internacional de Turismo