Primer trasplante reno-pancreático en el Hospital Córdoba

El pasado 28 de agosto se realizó el primer trasplante reno-pancreático en el sistema público provincial. La intervención tuvo lugar en el Hospital Córdoba, y fue realizada a un hombre de 32 años con diagnóstico de diabetes tipo I y en plan de diálisis tres veces por semana. Son solo dos los centros públicos del interior del país que ofrecen este tipo de procedimientos.

“Desde Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) nos avisaron que había un donante en el Hospital de Urgencias, que reunía las características antropométricas, de grupo sanguíneo y compatibilidad con el paciente, y decidimos aceptar y realizar el procedimiento”, sostuvo Carlos Valenzuela, especialista en trasplante de hígado y páncreas, profesional encargado de coordinar el equipo.

Moisés Azize, director del hospital, explicó que este tipo de trasplante está indicado en aquellas personas con diabetes, insulino-dependientes, que han desarrollado enfermedad renal crónica y están en diálisis o cuyo ingreso a diálisis es inminente. “Es un único procedimiento gracias al cual las personas dejan la terapia dialítica y no requieren más insulina. El trasplante simultáneo de riñón y páncreas puede mejorar significativamente tanto la calidad de vida como la supervivencia de los pacientes”, afirmó.


Leer más: Córdoba presente en la Feria Internacional de Turismo

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist