Todos los incendios que estaban activos en la provincia de Córdoba continúan contenidos gracias al trabajo incansable de los bomberos.
“Fue gracias al trabajo 438 bomberos, 9 aviones hidrantes, el avión vigía y el helicóptero de la provincia. Hace 21 días que venimos haciendo el esfuerzo. Hubo mucho trabajo y mucho sacrificio de mucha gente”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
Al ser consultado sobre si los focos fueron en su mayoría intencionales, el funcionario afirmó esa presunción y explicó que muchos de los focos se iniciaban alrededor de las tresde la madrugada.
“Alguien que quiere quemar restos de poda o residuos no lo hace a esa hora. Eso es intencional. Los focos fueron prendidos en esos horarios. El lugar es complicado a donde hay mucho pastizal y monte nativo. Estos incendios han sido intencionales y no tengo ninguna duda”, afirmó.
Finalmente, Concha señaló que los incendios superarían las 200 mil hectáreas quemadas.
Los últimos focos que estuvieron activos fueron tres frentes en los departamentos de Totoral, Río Cuarto y Calamuchita.
Hoy, más que nunca estoy feliz de informar a todos que en Córdoba NO TENEMOS FOCOS ACTIVOS DE INCENDIOS, hay muchos puntos calientes que pueden reiniciarse, pero realmente fue un trabajo incansable de todo el equipo. Hace mucho que esperábamos este momento. Gracias a todos
— Claudio Vignetta (@ClaudioVignetta) October 13, 2020
“No hay focos activos en la provincia. Si bien hay algunos puntos calientes, especialmente en el perímetro de Totoral que es muy extenso”, había aclarado este martes a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta.
El funcionario destacó que se hizo “un gran trabajo con bomberos” y que es “una gran noticia que hace mucho tiempo estábamos esperando”.
Los puntos calientes se dan cuando se queman árboles grandes y quedan prendidos, por lo que humean. Cuando se levanta el viento y la temperatura, vuelven a prender, detalló Vignetta.