Presupuesto 2019: Qué esperar de la reunión de este martes

En carrera para cerrar el Presupuesto 2019, en medio de una crisis cambiaria y actualizaciones del millonario acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional recibe hoy en la Casa Rosada a los gobernadores de las provinciales. Los mandatarios manifestaron distintas posturas antes del encuentro, entre los "dialoguistas" y los que firmemente se oponen a la propuesta de Cambiemos para el año próximo.

Por caso, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, se pronunció a favor de "sortear la cultura de la grieta para solucionar la crisis”. "Yo espero que haya presupuesto, Córdoba está haciendo todos los esfuerzos para que la Nación tenga presupuesto", afirmó en ese sentido el mandatario mediterráneo. Sobre las negociaciones y gestiones realizadas hasta el momento con Nación, dijo que "no estamos tan lejos" de llegar al presupuesto, que ve como herramienta para llegar al "déficit cero" que plantea la administración amarilla en consonancia con los pedidos del FMI.

En esa línea también se ubicó el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey del PJ, que calificó de "un acto de irresponsabilidad institucional" el hecho de "negar la Ley de Presupuesto al Gobierno". "Tenemos que ponernos a trabajar todos responsablemente para salir adelante”, propuso.

Por el otro lado de la grieta, el gobernador del también peronista San Luis Alberto Rodriguez Saá criticó al presidente Mauricio Macri, de quien afirmó que "nos va a entregar un presupuesto que ya conoce el FMI". Por eso, pidió "rechazarlo en beneficio de los pobres y de las pymes” y comunicó su deseo de "visitar a todos los bloques de la oposición para que lo rechacen para que no castigue a los municipios quitándole el fondo sojero".

Aún más extrema es la posición del mandatario santafesino Miguel Lifchwitz, que no asistirá a la reunión oficial, sino que enviará dos representantes. El gobernador socialista afirmó que "vamos a defender los recursos que le corresponden a Santa Fe y defender la necesidad de no hacer ajustes que tengan impacto sobre los sectores más vulnerables".

Antes de encontrarse con el Macri, los gobernadores se volverán a reunir en la sede del Consejo Federal de Inversiones a las 10, para debatir sus posiciones.