La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Flavia Dezzutto, presentó un habeas corpus preventivo en respuesta a la creciente presencia policial en el campus de la UNC. En una reciente entrevista para el programa “Otra Vuelta de Tuerca”, Dezzutto expresó su preocupación por el incremento de agentes de la Policía de Córdoba en los terrenos universitarios, especialmente en el marco de las recientes tomas de facultades por parte de estudiantes.
Según Dezzutto, desde el 14 de octubre se ha observado una notable intensificación de la vigilancia policial, incluso reportando casos en los que los agentes descendieron de sus vehículos para interactuar directamente con los estudiantes. Esta situación ha sido repudiada por las autoridades académicas, quienes consideran la presencia policial una violación a la autonomía universitaria.
La decana también mencionó incidentes en los que vehículos no identificados, como un auto rojo con agentes en su interior, estarían realizando labores de inteligencia encubierta.
El habeas corpus preventivo tiene como objetivo prevenir posibles abusos de poder o situaciones de intimidación que puedan surgir de la presencia policial en Ciudad Universitaria. A través de este recurso, las autoridades universitarias buscan que la Justicia solicite al ministerio de Seguridad provincial un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo por la policía en el campus.