Presentaron un habeas corpus para liberar a Suárez

La defensa del ex Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, presentó ayer por la tarde un habeas corpus reclamando su liberación. El Juzgado de Control de la ciudad capital a cargo de María Celeste Ferreyra se se había declarado incompetente, y el ex titular de la fuerza continúa detenido en una comisaría de Río Tercero. Está imputado por “tenencia simple de arma de guerra”.

“Presentamos el habeas corpus porque nos parece que hay una arbitrariedad que no se puede soslayar. Se trata de un delito excarcelable y no hay antecedentes penales porque la sentencia del juicio que lo condenó por coacción no está firme ya que hay un recurso de casación que aún no fue resuelto”, expresó Ernesto Gavier, abogado defensor a La Nueva Mañana.

La pistola calibre 45 Ballester Molina que Suárez tenía en su domicilio particular de Villa Rumipal apareció en el marco de un allanamiento que ordenó la Fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, a cargo de Andrea Heredia Hidalgo.

En ese mismo allanamiento buscaban un Audi A5 y documentación referida al vehículo para saber si estuvo involucrado en un accidente de tránsito el 19 de abril, en Villa Ciudad Parque. El conductor del auto se dio a la fuga luego del accidente y podría ser imputado por homicidio culposo.

El  abogado Ernesto Gavier sostuvo que el auto no pertenece a Suárez: “lo vendieron a fines del 2017 pero nunca se concretó la inscripción en el Registro de la propiedad del automotor”.

Si bien quedó desvinculado de la causa por homicidio culposo, ahora una nueva investigación involucra al ex Jefe de la Policía. Tras el hallazgo del arma durante el allanamiento, la fiscal Heredia Hidalgo ordenó la detención que se hizo efectiva a las 21 del viernes. La tenencia simple de arma de guerra prevé una pena de dos a seis años de prisión. El lunes al mediodía le tomarán declaración indagatoria.