Presentaron proyecto de Ley contra la violencia laboral

La iniciativa del MST y el FIT-Unidad plantea un procedimiento para abordar, prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral en el sector público y privado.
La iniciativa del MST y el FIT-Unidad plantea un procedimiento para abordar, prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral en el sector público y privado.

La legisladora y candidata a diputada nacional por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, presentó junto con el abogado y trabajador de la empresa de Energía de Córdoba (EPEC), Carlos Cafure, un proyecto de Ley contra la violencia laboral en Córdoba.

La iniciativa ingresó a la Unicameral la semana pasada y tiene como base el proyecto de Ley 18973/2016 contra la violencia laboral que fue presentado en 2016 por el entonces legislador Ezequiel Peressini.

El proyecto cuenta con la adhesión de más de una veintena de Sindicatos, dos centrales obreras nacionales, organizaciones religiosas, el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba y además fue declarado de interés general por ocho facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Este proyecto establece un procedimiento ágil para denunciar la violencia laboral y penas y sanciones para los violentos. Cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sindicales, académicas y políticas y desde nuestro bloque vamos a insistir para que sea tratado en la comisión de trabajo y pueda ser abordado en el recinto. Estamos convencidos de que estos atropellos deben terminar y esta ley es un paso para eso”, explicó la Echevarría.

En se sentido, la parlamentaria provincial consideró además que “se trata de una problemática muy extendida y poco denunciada, justamente porque las relaciones laborales son esencialmente desiguales y autoritarias y existen muchas presiones para no visibilizarlas. Es muy grande el miedo a perder el trabajo, a ´quedar marcado’ o a que se tomen represalias y no hay hoy mecanismos que permitan a los trabajadores hacer valer sus derechos".

Echevarría denunció además que el proyecto ha perdido estado parlamentario en varias oportunidades “debido a que el oficialismo se niega a tratarlo, justamente porque es el Gobierno el principal maltratador de trabajadores”.

“Esto se ha visto incluso durante la pandemia, donde a los salarios miserables se sumaron traslados compulsivos, cambios injustificados de tareas, entre otros atropellos, lo que se corresponde con modalidades violentas del ejercicio de la autoridad”, aseguró la legisladora y candidata del MST.