Macri presentó la reestructuración de las FFAA

Macri lanzó este lunes el plan de reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional. Lo anunció junto a Oscar Aguad, a las 9.30 en la guarnición militar de Campo de Mayo.

"Necesitamos que nuestras Fuerzas sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI" dijo elPresidente durante el anuncio. También denunció una "desinversión" de años en el area y sostuvo que también fue fruto de la "ausencia de políticas de largo plazo".

El jefe de Estado señaló que los militares harán "apoyo logístico en la zona de fronteras", y en "eventos de carácter estratégico".

El objetivo planteado para la modificación es contar con "unas Fuerzas Armadas dinámicas, livianas, adaptadas a las nuevas tecnologías y tendientes a enfrentar un concepto más moderno de ataque al país". La idea demandará aproximadamente 15 años para la implementación de todas sus etapas, donde no sólo se anticipa la reorganización interna de los cuarteles y el despliegue de militares en las fronteras.

También se proyecta que Argentina vuelva a tener producción propia para la defensa, darle fortaleza a una industria militar propia que podría tener un componente de colaboración o financiamiento externo; un nuevo plan de estudios para los uniformados y un sistema de ciberdefensa. Se derogará además el decreto 727/2006 del expresidente Néstor Kirchner que reglamenta la ley de defensa nacional y limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas ante ataques de Estados extranjeros.