Preocupa la falta de camas en Villa María y Río Cuarto

El fin de semana largo se viralizó una foto de ambulancias haciendo fila en las afueras del hospital Pasteur. En la capital alterna la situación sanitaria también es grave.
El fin de semana largo se viralizó una foto de ambulancias haciendo fila en las afueras del hospital Pasteur. En la capital alterna la situación sanitaria también es grave.

Clínicas con terapias intensivas completas, hospitales al borde de la saturación, derivaciones a Córdoba y filas de ambulancias con pacientes a bordo es el panorama que presenta, por estos días, la situación sanitaria en Villa María y Río Cuarto.

En dos de las localidades más importantes de Córdoba la segunda ola de coronavirus pega con fuerza y jaquea los dispositivos oficiales, a pesar de la instalación de carpas prehospitalarias que, en teoría, descomprimirían los centros de atención principales.

La primera señal de alerta se produjo hace unos días cuando las autoridades del centro médico advirtieron sobre la alta ocupación de camas críticas.

Este fin de semana largo, se hizo viral una imagen en las afueras del nosocomio: filas de ambulancias con pacientes a bordo, esperando “turno” para ingresar al hospital Pasteur, de Villa María. La imagen sembró alarma a la vez que trascendió que está saturada la capacidad de atención de cuidados intensivos en una ciudad donde los contagios crecen exponencialmente.

Al respecto, el Director del centro de salud, Sergio Arroyo, señaló al medio Bambacoop que "las fotos que muestran las ambulancias llegando a nuestro nosocomio es una realidad que nos está tocando vivir, no sólo al sector público sino también al sector privado”.

A 133 kilómetros, Río Cuarto presenta un panorama similar. A pesar de que se agregaron camas al nuevo hospital, la situación es límite y -con clínicas privadas también completas- ya hubo derivaciones a la capital provincial.  

A la fecha, Río Cuarto registra un acumulado de 15.810 contagios, y Villa María, 12.077. Con un dato adicional que no es menor: la mayor parte de esos pacientes se infectó en lo que va de 2021. A la vez, las autoridades sanitarias esperan un pico de contagios para lo que resta de esta semana y la próxima.

Fuente: La Nueva Mañana, El Doce y Telediario Digital

Leer más: Córdoba: 3.391 casos nuevos de Covid-19 y 13 muertes