Preocupa el aumento en el consumo de alcohol y drogas en pandemia

La jefa de toxicología del Hospital San Roque y del Sanatorio Allende, Verónica Goldaracena, contó que hay niños con adicciones desde los 8 años.
La jefa de toxicología del Hospital San Roque y del Sanatorio Allende, Verónica Goldaracena, contó que hay niños con adicciones desde los 8 años.

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha exacerbado algunas problemáticas que ya estaban instaladas en nuestra sociedad. La jefa de toxicología del Hospital San Roque y del Sanatorio Allende, Verónica Goldaracena, estuvo en El Espejo, donde contó cuál es la realidad en Córdoba respecto al consumo de alcohol, psicofármacos y otras drogas entre los jóvenes.

"Hay un gran aumento en adicciones, sobre todo en el consumo de alcohol en edades cada vez más tempranas. Chicos de 12 años con consumo de bebidas alcohólicas, con las previas a las fiestas. Tratamos de enfocarnos en que el alcohol es dañino para los chicos, porque es de venta libre, y es fácil el acceso para los chicos en la casa. Minimizan estas situaciones. Un chico que consume alcohol, a largo plazo, va a tener repercusiones en el organismo", indica Goldaracena.

Además, relata que las bebidas espirituosas son la puerta de acceso a otras sustancias. "Es deshinibitorio, más canchero. Y tienen acceso a probar otro tipo de drogas, que después crean adicciones", relata.

El consumo de psicofármacos también se ha aumentado sustancialmente, no solamente en personas que ya consumían, sino también en personas que antes no tomaban. Esto se ve agravado por "la venta sin receta. Siempre tiene que estar la receta. Su consumo durante la pandemia aumentó mucho por la angustia, la ansiedad".

Te invitamos a ver el reportaje completo a continuación: