Premios Jerónimo: ¿Quiénes fueron galardonados?

La organización La Casa de la Bondad, de Manos Abiertas recibió el Jerónimo de la Gente 2022.
La organización La Casa de la Bondad, de Manos Abiertas recibió el Jerónimo de la Gente 2022.

La Municipalidad de Córdoba anunció anoche los cordobeses distinguidos con el Premio Jerónimo Luis de Cabrera 2022, el máximo galardón que concede el Gobierno de la Ciudad. El reconocimiento se otorga a referentes locales por proyectar los valores de Córdoba en actividades como la cultura, la salud, la educación, el deporte, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, el emprendedurismo y lo institucional.

En su edición número 30, la distinción del Jerónimo de la Gente fue para La Casa de la Bondad, organización dedicada a permitir que personas con enfermedades terminales puedan vivir sus últimos días acompañados, con una mejora en su calidad de vida y puedan despedirse en paz y con dignidad.

A su vez, fueron distinguidos con el “Jerónimo Luis de Cabrera 2022”:

Javier Rodríguez: referente de la escena gastronómica cordobesa, seleccionado por su gran trayectoria para ser Presidente del equipo argentino en la próxima edición del Mundial de Cocina Bocuse d’Or.

Hospital Rawson: por su labor durante la pandemia que asistió y dio respuesta como centro de diagnóstico y tratamiento del virus dando aliento a los pacientes, ánimo ante la incertidumbre, adaptación y capacidad de respuesta en unos de los momentos más sensibles de las últimas décadas.

Hugo Oscar Juri: médico y docente argentino, ex Ministro de Educación y Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, elegido por primera vez a través del voto directo y secreto de la comunidad universitaria.

Guillermo Soppe: maestro internacional abocado a la enseñanza y divulgación del deporte más representativo del músculo mental: el ajedrez. Su idea de vincular el juego ciencia con toda la sociedad, fuera de prejuicios establecidos, se ha transformado en un modo de acción directa para utilizar el poder transformador del ajedrez y del deporte en su conjunto.

Flavia Iros: periodista y locutora, dio un viraje esencial en su carrera a partir del nacimiento de su hija Alma. Es la referente cordobesa del periodismo inclusivo con el foco puesto en la desestigmatización, la diversidad y el uso adecuado del lenguaje.

D.U.A.R. – Departamento Unidades de Alto Riesgo: efectúa las tareas de salvamento y rescate de personas en edificaciones de altura, pozos, ríos, lagos, derrumbes y lugares de difícil acceso. Continúan con su servicio a la sociedad como rescatistas, escaladores, buzos, especialistas en tratar con materiales peligrosos, es decir entrenados para enfrentar todo tipo de situaciones.

Cristina Loza: se la considera una escritora longseller que, por medio de sus libros, charlas y talleres, promueve el poder de la palabra como vehículo para la sanación. Es autora de varias novelas y cuentos, y coordinadora del taller de escritura “El Club de la cicatriz”.

Juan Domínguez: exjugador profesional de básquet y formó parte de varios equipos desde los 18 a los 34 años. Como DT, intenta formar a los alumnos como deportistas de alto rendimiento y como personas, porque cree fehacientemente que esta disciplina se puede usar también para rehabilitar y desarrollar personalidades.

Héctor “Bochi” Sosa: entrenador de natación, quien supo convertirse en uno de los entrenadores más importantes en la historia de la natación de nuestro país por su disciplina y dedicación a lo largo de más 30 años.

Cristian Andrade: participa en programas radiales, como columnista de temáticas referidas a la agroecología y al medio ambiente. También forma parte del proyecto de huerta agroecológica en Apadim, para jóvenes que buscan una salida laboral (C.O.L. Centro de Orientación Laboral).

Chicha Osorio: fue diseñadora de moda por 10 años y continúa trabajando en televisión, entre otros proyectos.

Estela Inaudi: Presidenta de la Fundación Hogar Jesús Misericordioso, un albergue para hombres adultos en situación de calle, y Vicepresidenta de Solidaridad Asociación civil, un espacio que tiende a brindar un servicio de asistencia para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad psicológica y exclusión social extrema.

Agrupación veteranos de guerra de Malvinas: estos 40 años, desde 1982, encuentran a la institución con una masa societaria de más de 700 socios y con proyección nacional.

Instituto Atlético Central Córdoba (IACC): el equipo albirrojo se convirtió, por primera vez, en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, un deporte del que los cordobeses hacemos gala.