Precios congelados: ¿Qué pasa en Córdoba?

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros, se refirió en Pato a la Mañana a la llegada local de la medida nacional que busca frenar el avance de la inflación.
Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros, se refirió en Pato a la Mañana a la llegada local de la medida nacional que busca frenar el avance de la inflación.

La gerente del Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Vanesa Ruiz, se refirió este miércoles a la puja económica que se vive entre los empresarios y el Gobierno Nacional, la falta de acuerdo y la consecuente decisión de congelar los precios de productos hasta el 7 de enero, con precios al 1 de octubre.

"Hoy tenemos una reunión de comisión para analizar cómo va a llegar (el programa a Córdoba), y si va a llegar al comercio minorista. Todavía tenemos dudas. No estuvimos invitados a participar de las reuniones, y de no llegar esperamos los controles. La vez anterior, con los Precios Máximos, salieron a controlar al último eslabón comercial, que es el minorista", analizó Ruiz, quien recordó que en ocasiones anteriores el congelamiento de precios no dio los resultados esperados para aliviar el bolsillo de la ciudadanía.

Leer más: Sin acuerdo, el Gobierno congelará el precio de 1500 productos

En cuanto al alcance que la medida podría llevar a los almacenes de barrio, los cuales no están implicados en el programa ya que sólo alcanza a supermercados y centros mayoristas, Ruiz señaló que "en cierta manera, si se cumplimenta, y en cierto punto van a estar presentes en el área de supermercados e hipermercados, nos afecta por un lado, por no poder participar. Quedamos excluidos. Uno no pretende participar con los 1.400 productos, pero nos conformamos con que se cubra la canasta básica alimentaria. Por otro lado, tememos que si esto sólo alcanza a grandes superficies, los recargos lleguen a los comercios minoristas de otra forma, bajo un cambio de packaging, u otra modalidad".

Leer más: Canasta básica: en septiembre se necesitaron $70.532 para no caer en la pobreza

Mirá la nota completa: