La posición del Gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumó este lunes el apoyo de Portugal, en el marco de la visita a ese país realizada por el presidente Alberto Fernández. Se trata de la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo flexible que le permita al país poder cumplir con los compromisos y para que se suspendan las sobre tasas que el organismo aplica en programas de refinanciamiento.
Durante la conferencia conjunta que ofrecieron los mandatarios de ambos países luego del encuentro bilateral en Portugal, el primer ministro Antonio Costa apoyó el planteo argentino y comparó la situación similar que enfrenta hoy la Argentina con la que enfrentó su país y el tratamiento que le dio el FMI.
El presidente portugués compartió, de esta forma, la visión de que el FMI debe flexibilziar sus políticas para países de ingresos medios, y no circunscribir las medidas de emergencia solamente a países de ingresos más bajos.
Costa ya había anticipado esta posición durante la última Cumbre Iberoamericana de presidentes, donde exigió explícitamente que el organismo multilateral reduzca los sobrecargos aplicados a los países altamente endeudados.
Tuve fructíferos encuentros en Portugal; ayer con el presidente, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y hoy con el primer ministro, @antoniocostapm.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 10, 2021
Siempre es grato volver a este país maravilloso y reencontrarme con un gobierno con el que partimos de filosofías comunes. pic.twitter.com/sKVQmdaMGQ