¿Por qué son tan bajos los resultados de las evaluaciones escolares argentinas?

Juan José Ramírez, Secretario de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la UCC, estuvo en "Mesa de Diálogo" y explicó las causas de los bajos resultados de las evaluaciones en Argentina.
Juan José Ramírez, Secretario de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la UCC, estuvo en "Mesa de Diálogo" y explicó las causas de los bajos resultados de las evaluaciones en Argentina.

Recientemente, Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa realizada por la Unesco. Se trata de  estudio que fue llevado a cabo en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe. Este muestra que la Argentina está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones.

Es pertinente considerar también que este martes se llevaron a cabo las evaluaciones Prisma en Córdoba, un examen provincial para estudiantes de primaria y secundaria con el fin recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia.

Es en el marco de esta panorama educativo que Juan José Ramírez, Secretario de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la UCC, nos aporta una mirada para entender que esta sucediendo en las escuelas de nuestro país.

Dijo que “los resultados de esta evaluación no constituyen una sorpresa” y de que lejos de lo que se pueda creer tampoco son coyunturales ya que ” no son atribuibles a la dirigencia política de una u otra ideología” . Explicó que si bien estos resultados pertenecen a un estudio que se realizo en el 2019, en el 2013 hubo otra evaluación análoga que también arrojo resultados alarmantes. “No es atribuible a uno u otro gobierno sino que atraviesa el arco político de nuestro país” subrayó Ramírez.

A continuación remarcó que las condiciones socioeconómicas de la Argentina sin duda son un factor influyente. “Un país con 40% de pobreza y un deterioro social como el que tenemos nosotros muchas veces incurre en el error de ocuparse de lo urgente y creer que cuestiones como la educación son algo importante pero no urgente”. Sobre esto propuso una revisión de las políticas en la Nación “para darse cuenta que la educación no sólo es importante sino que también es urgente. Esta es una de las herramientas que nos va a permitir de esta coyuntura”.

Por último explicó que a su parecer no existe una causa única de este problema socioeducativo: “es pluricausal. Creo que la situación económica juega un papel esencial pero que también hay problemas de planificación, de ejecución y de política docente. Dicho de otra forma, creo que el dinero y la economía son absolutamente necesarias para el desarrollo de la educación, pero por sí mismas no bastan, necesitamos otros ingredientes para tener resultados diferentes”.

Mirá la entrevista completa:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist