¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día del Orgullo?

Una fecha que busca visibilizar las identidades y orientaciones sexuales, conmemorando el comienzo de la lucha por los derechos LGTBIQ+.
Una fecha que busca visibilizar las identidades y orientaciones sexuales, conmemorando el comienzo de la lucha por los derechos LGTBIQ+.

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo. Esta fecha busca “reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas”, visibilizando su presencia en la sociedad y la lucha constante por sus derechos.

Ahora bien, ¿por qué se celebra en esta fecha? Un día como hoy de 1969, se produjo la "Revuelta de Stonewall": un conjunto de manifestaciones espontáneas y violentas que se sucedieron en protesta tras la redada policial en la madrugada en un barrio de Nueva York. Aparentemente, las fuerzas de seguridad buscaban identificar y detener a personas gays, lesbianas y transexuales que allí se congregaban.

A partir de ese día, todos los años se celebra en junio el Mes del Orgullo en la mayoría de los países del mundo, mientras que el 28 de ese mismo mes, la comunidad LGBT+ sale a la calle con el fin de conquistar nuevos derechos.

Ver más: Mundial de Qatar: condenarán hasta siete años de prisión a aquellos que tengan sexo fuera del matrimonio