¿Por qué ganamos tan poco? Economía argentina en estado de emergencia

El economista Juan Pablo Carranza explicó estadísticamente la evolución del poder adquisitivo en el país durante los últimos años.
El economista Juan Pablo Carranza explicó estadísticamente la evolución del poder adquisitivo en el país durante los últimos años.

Hace tiempo que ronda por la sociedad la idea que reza que "la clave de vivir en Argentina es vivir siempre en crisis", y que el ciudadano común está acostumbrado a "salir a flote" permanentemente. La pérdida del poder adquisitivo es una realidad desde hace años en el país, por eso el economista Juan Pablo Carranza explicó en Posta así son las cosas las principales aristas de la problemática económica que atraviesa a la sociedad en su conjunto.

Las estadísticas que presenta el especialista están íntimamente relacionadas con la realidad política: "Después de 2018 con la devaluación (la evolución de ingreso real de la ocupación principal) cae a pique en 2019. Nos agarra la pandemia, y después sigue cayendo a pique. Hoy estamos en un piso histórico". Es decir, se perdieron dos tercios del salario desde el 2013.

Te puede interesar: Nueva escala salarial para personal doméstico desde diciembre

"En el año 2005, a la salida de la crisis de la convertibilidad, el 20% más pobre de la población con menor ingreso, ese ingreso representaba un 6% de la masa de ingresos del 20% más rico. Se empieza a recomponer y se refleja en varios indicadores. Desde el 2015 vuelve a caer al vacío, se vuelve a recomponer durante el gobierno de Macri pero en el 2020 con la pandemia vuelve a bajar", expresa Carranza.

El empleo registrado también se vio afectado durante el período estudiado. "Hay dos realidades completamente distintas y hay que trabajarlas. Este abismo entre trabajadores registrados y no registrados es totalmente insostenible. Que el Estado tenga que pagar parte de los sueldos que la economía de mercado no genera es insostenible y genera déficit con inflación".

Leer más: Los combustibles aumentan un 4% desde este jueves

Escuchá el análisis completo: