Este martes, el Papa Francisco resolvió suspender su viaje de tres días con destino a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde iba a participar de la cumbre climática COP28. La decisión se tomó tras el pedido de los médicos para que cancele su visita luego de la inflamación pulmonar que lo aquejó este fin de semana, informó el Vaticano.
“Aunque el cuadro clínico general del Santo Padre en relación a su estado gripal y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos pidieron al Papa que no realizara el viaje previsto para los próximos días a Dubai, con motivo de la 28ª Conferencia de las Partes para Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, informó el vocero papal Matteo Bruni, quien agregó que “Francisco aceptó con gran pesar el pedido de los médicos y por eso el viaje está cancelado”, agregó Bruni.
El Papa, de 86 años, tuvo que suspender parte de su agenda el fin de semana por una inflamación pulmonar por la que recibió antibióticos por vía intravenosa que incluso le impidió recitar el tradicional Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico. Durante los próximos días iba a mantener cerca de 30 encuentros bilaterales con mandatarios de todo el mundo y representantes de la sociedad civil.
Internacionales: Israel acusa a Hamás de violar el cese al fuego
De todos modos, Bruni precisó que “continúa la voluntad del Papa y de la Santa Sede de ser parte de las discusiones en curso y en los próximos días se definirán lo antes posible las formas en que esto se podrá implementar”.
Además, Francisco mantendrá la Audiencia General prevista para este miércoles, aunque se hará bajo techo en el Aula Pablo VI del Vaticano y no en la Plaza San Pedro. El año pasado el pontífice había debido posponer un viaje previsto para julio a República Democrática del Congo y Sudán del Sur por motivos médicos, en una peregrinación que finalmente hizo en febrero de este año.
¿Qué es la COP28?
La la Conferencia de Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático adoptada en 1992, la cual estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático. Este año se realiza en Dubái y reúne a los líderes mundiales y los responsables de negociación de cada país con el objetivo de avanzar en los debates que den respuesta a la crisis climática global.
Este año se realiza desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, y sus principales temas serán la transición energética, la financiación climática, las soluciones basadas en la naturaleza y el balance mundial del Acuerdo de París.
Sobre el evento, el Sumo Pontífice destacó en sus redes sociales: “Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y pensar en grande, no podemos dejar de soñar que la COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética. Esta Conferencia puede ser un punto de inflexión”.