Por primera vez, instalan el cuadro de una mujer en Diputados

La idea impulsada por la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, surgió de un relevamiento en el que se detectó que los cuadros y obras de arte representaban y valoraban solo a las masculinidades hegemónicas.
La idea impulsada por la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, surgió de un relevamiento en el que se detectó que los cuadros y obras de arte representaban y valoraban solo a las masculinidades hegemónicas.

La Cámara de Diputados, los ministerios de Cultura y Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Secretaría de Derechos Humanos, instaló hoy el primer cuadro de una mujer en el edificio Legislativo, en homenaje a María Remedios del Valle, afrodescendiente y capitana del ejército de Manuel Belgrano, en el marco del proyecto "Ahora que sí nos ven" que busca visibilizar a las protagonistas de nuestra historia.

La actividad, realizada por Youtube e impulsada por la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, surgió de un relevamiento que hicieron las áreas de género en los edificios de la Cámara y detectaron que los cuadros y obras de arte representan y valoran a las masculinidades hegemónicas.

Por primera vez, instalan el cuadro de una mujer en Diputados • Canal C

Durante el acto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, recordó que su cartera lanzó un concurso de retrato de María Remedios, de poesía, de historia y de cine documental, y anunció que una escultura que está “en plena ejecución” será emplazada en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

“La lucha de María Remedios continúa”, dijo, y resaltó “su historia de vida, su entrega y su voluntad. Ir con su compañero, con sus dos hijos junto a Belgrano, perder a su compañero y sus dos hijos, y seguir luchando”.

“Agradezco a las mujeres, a Remedios del Valle, a Juana Azurduy, a Eva Perón, a las Madres de Plaza de Mayo y a la generación de ustedes y a las más jóvenes", dijo, y añadió que "los ejemplos como el de María nos iluminan, figuras como las de ella dejan huellas profundas”.

A su turno, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, recordó que 9 años atrás “estábamos acá debatiendo el proyecto de ley del día afro”, un “reconocimiento a toda la comunidad el 8 de noviembre", día de la muerte de María Remedios en 1847.

“Si algo me vinculó a tener sensibilidad social fue la historia de sus ancestros. Siempre tuve el interrogante de por qué les robaron la identidad a mujeres y hombres que habían sido arrancados de los brazos de su madre patria y me dolía mucho, sin saber que años después yo iba a recuperar mi propia verdad y mi propia identidad”, afirmó Pietragalla y agregó: “Cuando aprobamos la ley sentí que había una reparación. Hoy estamos reivindicando a la madre de todos, a nuestra patria y es un orgullo”.

En la Cámara existen muchos proyectos parlamentarios que buscan resaltar y poner en valor esta figura, y en 2013 se aprobó la ley 26.852 que instituye el 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/as afroargentinos/as y de la cultura afro”.

Gisela Manero, directora general de Igualdad de la Cámara de Diputados, que este es “un proyecto a largo plazo que viene a reparar esa invisibilización de las mujeres”.

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, expresó que “el poder descubrir que la Madre de la Patria era una mujer afrodescendiente nos hizo mejores a todas, porque es poder mirar nuestra propia historia”.

La imagen cedida por el Ministerio de Cultura que se expondrá en la sala 1 del Anexo A fue descubierta por el ministro Bauer, Merchán y Pietragalla, y colgada junto al retrato de Martín Miguel de Güemes.

El cuadro “La Capitana - María Remedios del Valle” fue realizado por Gisela Banzer, ganadora del concurso impulsado por el Ministerio de Cultura en 2020. María Remedios del Valle, nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata y el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su protagonismo, lucha y valor en el campo de batalla. La “Madre de la Patria”, fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1810.