Por penales, la Selección Argentina está en la final de la Copa América

Argentina jugará la final de la Copa América ante Brasil, tras vencer en la semifinal a Colombia por 3 a 2 en definición por tiros penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares, instancia en la que el arquero Emiliano "Dibu" Martínez contuvo tres de los cinco disparos que le ejecutaron.
Argentina jugará la final de la Copa América ante Brasil, tras vencer en la semifinal a Colombia por 3 a 2 en definición por tiros penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares, instancia en la que el arquero Emiliano "Dibu" Martínez contuvo tres de los cinco disparos que le ejecutaron.

De esta manera el seleccionado argentino jugará su tercera final de este certamen en las últimas cuatro ediciones, luego de haber perdido ante Chile, por penales, las de 2015 y 2016.

El tanto albiceleste llegó producto de una gran jugada colectiva iniciada con un excelente pase filtrado de Lo Celso para Messi que la aguantó en el área y habilitó al jugador surgido en Racing que remató cruzado para poner el 1-0, resultado con el que se fueron a los vestuarios.

Argentina se puso en ventaja rápidamente a los seis minutos de iniciado el juego producto de una gran jugada colectiva iniciada con un excelente pase filtrado de Lo Celso para Messi que la aguantó en el área y habilitó (la decimocuarta asistencia de Lionel en Copa América) a Lautaro Martínez que remató cruzado para poner el 1-0, resultado con el que se fueron a los vestuarios.

Sin embargo, en los minutos finales los colombianos dieron un paso al frente y complicaron el desarrollo futbolístico de Argentina con una presión alta sobre el primer pase que obligó siempre al arquero Emiliano Martínez a jugar con los pies.

Argentina sintió el cansancio de Messi en la construcción de juego, y por eso Colombia, exigido por la desventaja, terminó mostrándose superior tanto en el tramo final del primer tiempo como en el arranque del segundo, pese a que los de Scaloni pudieron aumentar sobre el epílogo de la primera etapa con un cabezazo abajo de Nicolás González que el arquero David Ospina terminó rechazando "in extremis" con la pierna izquierda.

En el segundo tiempo, Scaloni notó alguna imprecisión del defensor cordobés Nahuel Molina, quizá algo nervioso para fallar inclusive en un par de controles del balón, y lo terminó reemplazando por Gonzalo Montiel.

Y esa modificación terminó resultándole fatal porque sobre el cuarto de hora el lateral riverplatense tuvo otra desatención por la que había perdido el puesto y se dejó ganar la espalda por Luis Díaz, la figura de Colombia y del encuentro, quien logró la por entonces merecida paridad en el marcador.

Recién a partir de ese golpe Argentina empezó lentamente a recuperar posiciones en el terreno de juego como en el principio de la noche y tuvo dos opciones clarísimas para pasar otra vez al frente, la primera cuando todavía Colombia era más, pero se la perdió sin arquero Lautaro Martínez tras una buena habilitación del ingresado Ángel Di María. La otra fue un tiro en el palo derecho de Messi.

Entonces llegaron los penales y allí "Dibu" Martínez, el considerado esta temporada como el mejor arquero de la Premier League inglesa defendiendo los colores de Aston Villa, se transformó en el "Messi de las manos" al contener tres de los cinco remates que le ejecutaron, mientras que en Argentina solamente falló Rodrigo De Paul.

El gol de Lautaro Martínez:

Formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Fuente: Showsport