Por la mejora en la situación sanitaria, el Gobierno agilizará el proceso de votación

"Votar no contagia" y "la votación no tuvo impacto en el número de casos" aseguró Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral.
"Votar no contagia" y "la votación no tuvo impacto en el número de casos" aseguró Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral.

Este lunes, en consonancia con lo anunciado la semana pasada, se reafirmó la determinación del Gobierno Nacional de agilizar el proceso de votación en las próximas elecciones legislativas, a realizarse el domingo 14 de noviembre. Así lo expresó Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral, quien afirmó que el país está "mejor en términos sanitarios" en relación a la pandemia de coronavirus, lo que permite "acelerar los procesos" y "eliminar los tiempos ociosos entre votante y votante" que se dieron en las (PASO).

En diálogo con AM 990, Quiodo, las filas de votantes el próximo domingo se desplegarán "en los establecimientos y no en el exterior", a diferencia de lo que ocurrió en las PASO", dado que, dijo, "se pudo comprobar que "votar no contagia y que la votación no tuvo impacto en el número de casos".

Cabe recordar que en las elecciones pasadas hubo quejas en distintos distritos del país porque los votantes debieron esperar hasta horas para poder emitir su voto, dada la lentitud del avance en las filas por los protocolos, aunque igualmente para Quiodo "la demora fue compensada con la baja participación".

Leer más: Elecciones legislativas: Esperan mayor agilidad en el conteo de votos

"Tengamos en cuenta que el 67 por ciento del padrón voto, cuando en general va más del 70, incluso en las PASO", dijo la directora electoral. Las modificaciones en los protocolos quedaron plasmadas en la reciente acordada extraordinaria (la número 124) de la Cámara Nacional Electoral.

También, Quiodo se refirió a la previsión de demora en los resultados de las PASO, algo que finalmente no sucedió. "La previsión que dio el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, tenía que ver con que era una elección histórica. Era la primera vez que se aplicaba un protocolo sanitario de votación, con una dinámica diferenciada a las mesas de votación, con el tema del aforo y el distanciamiento", explicó Quiodo. "Los resultados dependen del horario en que cierren las mesas", algo que se "preveía que podía demorarse" en las PASO.

Con respecto a las autoridades de mesa, la directora Nacional Electoral afirmó que, en las PASO "hubo un ausentismo similar al de otras elecciones" y dijo que por este motivo se dispuso "un aumento de 1.000 pesos en el viático con respecto a las PASO". "En general, la Justicia Electoral convoca a aquellas autoridades de mesa que han hecho bien su trabajo en las PASO; se incentiva a que sea la misma persona", concluyó.

Leer más: Dónde consultar el padrón para las elecciones del 14 de noviembre