Por el coronavirus, los mercados tuvieron su peor semana desde 2008

El pánico generado por la expansión del coronavirus generó un desplome de las bolsas mundiales, que cerraban la peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida que totalizaba unos 6 billones de dólares. En los mercados europeos, se observaba un desplome de hasta 4,7%. El aumento de casos a nivel internacional representó un duro golpe nuevo a los mercados mundiales. Mientras tanto, algunos analistas afirman que la Reserva Federal rebajará las tasas de interés el mes próximo, mientras que otros bancos centrales harán lo mismo para intentar librar a sus economías de los problemas.

El índice mundial de acciones de MSCI perdía más del 1% al inicio de las operaciones en Estados Unidos y acumulaba un declive de casi el 10% en la semana, la peor desde octubre de 2008. El índice de volatilidad CBOE, calificado a veces como el “índice del miedo”, se disparó hasta 47, su cota más elevada en unos dos años, muy lejos del rango de 11-20 de los últimos meses. Los precios del crudo languidecían en su nivel más bajo en más de un año, con un descenso acumulado del 12% en la semana la peor desde 2016-, mientras que los principales metales industriales restaban entre 3%-6%.

Los mercados de Nueva York abrieron el viernes en baja y su principal índice, el Dow Jones Industriales, bajaba 3,25% para ubicarse en 24.930,30 puntos. En tanto, el índice selectivo S&P 500 bajaba 3,57% y el tecnológico Nasdaq registraba una baja de 2.64%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg. Las acciones Wall Street se desplomaron un 4,4% el jueves, su mayor caída desde agosto de 2011.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de San Pablo abrió este viernes con una baja de 0,17% en su principal índice, el Bovespa, que se ubicaba en 102.804,06 puntos. En el mercado de cambios brasileño, el dólar subía 0,7% y se comercializaba a 4,51 reales por unidad de la divisa estadounidense, mientras que el Bovespa anotaba otra baja del 2,1%.

Asimismo, Las bolsas europeas retrocedían hasta casi 5% el viernes debido al impacto del nuevo coronavirus que se extiende fuera de las fronteras chinas. El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort lideraba las pérdidas con un -4,7%. Luego aparecían los retrocesos de las plazas bursátiles de Madrid, París, Milán y Londres. “Estamos en pleno pánico como modo de funcionamiento”, afirma Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

En tanto, la mayoría de las bolsas asiáticas cerraron la semana en baja, por la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto en la economía global. Entre las principales bolsas de la región, Tokio descendió 3,7%; Hong Kong, 2,4%; las chinas Shanghai, 3,7%; Shenzhen, 4,9%; y Seúl, 3,3%. El índice regional de MSCI excluyendo Japón perdió un 2,6%.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist